El marketing estratégico en las empresas de latinoamérica y europa en los últimos 15 años: una revisión de la literatura científica
Fecha
2019-07-15Autor
Carbajal Simarra, Yessica Fernanda
Castro Ruiz, Yecica Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente las actividades económicas realizadas por el ser humano, están
relacionadas con el marketing y la decisión de consumir un producto está orientada por sus
características y por la satisfacción que brinda; para ello ejerció su acción el marketing
estratégico pues orienta las características de un producto y también define el consumidor al
que va dirigido y determina las técnicas a usar. Conocer al consumidor constituye una
ventaja para las empresas y por ello siempre se investiga sobre el tema por lo cual existen
diversas publicaciones, por lo tanto, la presente revisión sistemática trata de abarcar todas
esas investigaciones y sistematizarlas con el objetivo de identificar cuál es el uso del
Marketing estratégico en las empresas de Latinoamérica y Europa, por lo cual se revisaron
bases de datos como: Dialnet, Scielo, Google académico y Redalyc para buscar
investigaciones de los últimos 15 años que se encuentren en español o portugués. Las
investigaciones fueron organizadas en una base de datos. Los resultados evidencian que el
marketing estratégico tiene diferentes usos en empresas, farmacias e incluso en los deportes.
Se usa para analizar a los clientes y el mercado creando ventajas respecto de la competencia
y tener una imagen consolidada.